sábado, 2 de julio de 2016

Anillamiento de los pollos de cernícalo.

 
El jueves se procedió a anillar los pollos de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) que se encontraban en la caja nido del Miguel Servet y en la Aljafería (este año no han usado la caja). Se tomaron datos biométricos que nos ayudan a saber el estado físico del ave, en ocasiones el sexo, crecimiento, peso...


En la zona de nidificación y en el propio nido se revisan los restos de presas que nos muestran la dieta que siguen estos pequeños falcónidos en plena ciudad. Gran parte de su dieta se trata de gorriones comunes aunque también se han encontrado plumas de verderón, avión común... todo aves en muy rara ocasión algún micromamífero, sólo las pareja de cernícalo con campos de cultivo cerca adjuntan roedores a su dieta de manera común.

Han sido un total de 10 pollos, 6 en el Miguel Servet y 4 en la Aljafería con un aspecto saludable. Como otros años se han anillado con anilla metálica y una anilla de PVC de color naranja con diferente numeración en este caso. Recordamos que si alguien lee alguna de estas anillas, aunque sea en días posteriores a la salida del nido de los pollos, ocurrirá en breves, cualquier dato nos da información sobre la biología de estas aves tan ligadas a los hábitats urbanos y será bienvenido a nuestras base de datos (vía email o bien a través de la pestaña que tenemos habilitada para observaciones de falcónidos).


Anillas PVC color naranja y números negros:

- 020- 021- 022- 023- 024- 025- 026- 027- 028- 029
Como siempre esto ha sido posible gracias a la colaboración de los Bomberos de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y personal del Hospital Miguel Servet y la Aljafería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario